jueves, 5 de diciembre de 2013

Planificación de una clase en línea

Politécnico Gregorio Urbano Gilbert GUG

Plan de sesión

Profesora       : Ing. Lucrecia Clase             
Materia          : Informática Aplicada          
Curso             : 3ro. A                                  
Tema              : Introducción a Excel           

Propósito General: El propósito de esta actividad es que los estudiantes valoren las ventajas que tiene la realización de las tareas en línea.

Propósitos:

  1. Utilizar la hoja de de cálculo Excel para realizar tareas
  2. Identificar los elementos de la hoja de cálculo Excel., para que puedan manipular correctamente el programa.
  3. Reconocer los operadores utilizados en Excel, para que puedan realizar operaciones matemáticas.
  4. Saber insertar columnas, filas y hojas,

Contenido:

Conceptuales:

  • Excel
  • Elementos de la hoja de cálculo.


Procedimentales:

  • Identificación de los elementos de la hoja de cálculo Excel.
  • Realización de tablas con los operadores de Excel.
  • Dibujaran la hoja de cálculo y señalarán sus elementos.
  • Definirán la función de cada elemento.
  • Detallarán el procedimiento para insertar: columnas, filas y hojas.
  •  

Actitudinal:

Valora la  utilidad que tienen las hojas de cálculo en el ámbito laboral.

Actividades:

La maestra realizará una Webquest sobre Excel para que los estudiantes la realicen en sus respectivos blog. En la misma están las preguntas, instrucciones, recursos y criterios de valuación.

Recursos:

  • Computadora.
  • Internet.


WebQuest sobre Excel


Introducción:

Bienvenidos a mi Webquest sobre la hoja de cálculos Excel. Está dirigida a los estudiantes del Politécnico GUG. Las preguntas deben ser respondida y subidas a sus respectivos blog y 2 de las cuales deben entregarla en papel.

Tarea:
Las hojas de cálculo, han venido a simplificar el trabajo de oficina, en el área de contabilidad para inventarios, nóminas entre otros; los maestros para realizar reportes de notas y control de asistencia; los mercadólogos para representar los datos de una encuesta o hacer proyecciones. En fin son muchas las utilidades que podemos darle a este tipo de programas.

Para su fácil manejo es necesario que estemos  familiarizados con sus elementos, reconozcamos los tipos de datos y operadores que podemos utilizar en la misma. En la siguiente Webquest, te proponemos una serie de preguntas que te ayudarán a manipular y conocer el entorno de las hojas de cálculo y en particular de Excel.

Por medio de esta Webquest los estudiantes luego de haber revisado los enlaces relacionados, podrán responder las siguientes preguntas.


Proceso
Respondan las siguientes preguntas.


  1. ¿Qué es Excel,?
  2. ¿A qué compañía pertenece y en qué paquete de programas viene ?
  3. ¿Cuál es el ícono de Excel?
  4. Dibuja la hoja de cálculo y señala cada elemento.
  5. Define la función de cada elemento.
  6. Menciona los tipos de datos que maneja Excel
  7. Realiza una tabla para cada tipo de operadores utilizados en Excel.
  8. Escribe los pasos para insertar columnas?
  9. Escribe  los pasos para insertar filas
  10. Escribe los pasos para insertar hojas o etiquetas

Nota: La pregunta #4 y 7, deben realizarla en hojas en blanco y entregar directamente a la maestra.

Recursos:


Evaluación:

Esta actividad tiene un valor de 30 puntos. Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

La sencillez y claridad de las respuestas.
Los trazos del dibujo.
La organización de los datos.
La exactitud de los procedimientos

Conclusión:


Al concluir este trabajo, los estudiantes tendrán los conocimientos básicos para manipular esta hoja de cálculos y realizar algunas tareas que requieran de cálculos en la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario