viernes, 8 de noviembre de 2013

WebQuest y MiniWebQuest

¿Qué es una Webquest?
Es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

Partes de una Webquest:

v  LA TAREA

Consiste en realizar una descripción formal de algo interesante que los estudiantes deberán  llevar a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro.

v  El PROCESO

Aquí se describen los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo  la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso.

v  LOS RECURSOS

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.

v  LA EVALUACIÓN

Aquí se establecen los criterios evaluativos, estos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas.

v  CONCLUSIÓN

Aquí se debe resumir la experiencia y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

¿Qué es una Miniwebquest?

Las MiniQuests consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos.
Es ideal para maestros que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. También  son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.

Partes de una MiniWebquest:

v  El Escenario:

Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto.
Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

v  La Tarea:

Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.
Las preguntas de la tarea deben estar relacionadas con recursos específicos de la Red. Por ejemplo, si el profesor le está preguntando a los estudiantes que tarjeta de crédito es la más adecuada para una situación, los sitios deben ser los de 5 o 6 tarjetas de crédito que ofrezcan las condiciones que se buscan.

v  El Producto:

Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.
El producto puede requerir el que se haga una síntesis de la información para construir conocimiento. En otras palabras, los estudiantes deben desarrollar una forma nueva de mirar el problema.
Además, el producto debe ser real y reflejar adecuadamente el papel (rol) que se asignó al estudiante en el escenario.

Importancia de las WebQuest y  MiniWebQuest.

Dado que la educación es aprendizaje continuo que debe ir a la vanguardia de los avances tecnológicos para afianzar los conocimientos y las necesidades que cada vez se presentan en un aula de clases, sabiendo que la nueva generación de estudiantes tiene cierta empatía por la tecnología y los avances que esta tiene a diario.
El uso tanto de las WebQuest como las MiniWebQuests, son herramientas tecnológicas de gran importancia en el ámbito educativo y formativo de los docentes, ya que facilitan a los niños primeramente interactuar de forma directa con su profesor, y los alumnos pueden exponer o escoger los temas de mayor relevancia para él.
También como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que ambos recursos suministrarán las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo.

Diferencia entre Webquest y Mini Webquest
Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas.
Las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Planificando actividades que requieran que los estudiantes, en la mayoría de los contenidos a desarrollar en clase, tenga que hacer uso de estas herramientas didácticas de manera que se sientan interesados y motivados a realizar las tareas asignadas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario