Dispositivos que buscaban revolucionar el mundo tecnológico, pero fracasaron en el intento.
Algunos meses atrás, Mark Zuckerberg destacaba que el smartphone HTC First ofrecería "la mejor experiencia de conectividad con amigos". Este celular, también conocido como el Facebook phone, le ofrecía a los usuarios la posibilidad de probar Facebook Home, una aplicación especial de Facebook.
Las cosas no le fueron muy bien al Facebook phone. El dispositivo tuvo un desastroso arranque de ventas en los Estados Unidos, a tal punto que la empresa proveedora de servicios de telefonía celular AT&T tuvo que rebajar el costo del celular de 99 dólares a 99 centavos.
Debido a este fracaso estrepitoso, el lanzamiento del HTC First en Europa fue retrasado indefinidamente.
Este caso del Facebook phone, que fue un duro golpe para Facebook y HTC, es sólo uno de muchos dispositivos que apuntaban a revolucionar el mundo tecnológico pero se quedaron en el camino.
Algunos de estos dispositivos son los que mostramos a continuación:
HTC y Facebook no fueron los primeros que intentaron imponer un dispositivo con prestaciones para redes sociales. Un producto que buscaba el mismo objetivo que el Facebook phone, y que también fracasó en su intento, fue el Microsoft Kin, cuyo lanzamiento generó mucha expectativa en abril de 2010.
El Kin intentaba acaparar el creciente mercado de redes sociales y mensajería. Los primeros inconvenientes que tuvo el dispositivo fueron internos, ya que dus desarrolladores tardaron en decidir con qué software iba a operar este celular, luego de Microsoft comprara Danger Incorportated, la compañía detrás del enormemente popular dispositivo móvil T-Mobile Sidekick.
Es realmente difícil encontrar un producto desarrollado por Apple, en los últimos años, que no haya tenido un buen pasar en el mercado. Pero en los noventa, la empresa no tuvo tanta suerte.
El Apple Newton fue el primer intento de la compañía por crear lo que hoy conocemos como una tableta. El modelo original, llamado Message Pad 100, se lanzó en 1993.
A diferencia de lo que luego sucedería con el iPad, el Newton no tuvo un buen pasar a nivel ventas. El dispositivo fue ampliamente ridiculizado por su herramienta de reconocimiento de escritura a mano. Además, el elevado valor de sus modelos lo hacían inalcanzable para muchos potenciales compradores.
El Newton, discontinuado en 1998, es uno de los ejemplos de los productos menos exitosos de Apple. A mediados de los noventa, Steve Jobs regresaría a Apple, empresa que co fundó en 1976 y dejó en 1985, para llevar a la empresa por el exitoso camino que todos conocemos actualmente.
En abril de 2010, HP compró la empresa Palm, creadora de excelentes dispositivos móviles, en 2010 y comenzó a desarrollar celulares y tabletas con el aclamado sistema operativo webOS. HP reveló dos modelos de dispositivos móviles, el Pre 3 y el HP TouchPad, en febrero de 2011. Ambos productos fueron lanzados a la venta en julio de ese mismo año.
Ni el Pre 3 ni el HP TouchPad resultaron ser un éxito en ventas. Un mes después de que salieran a la venta, los precios de los dispositivos fueron recortados. A pesar de que grandes esperanzas se habían depositado en este sistema operativo, el webOS pasó a quedar en el olvido de tantos productos tecnológicos que no lograron su objetivo.
La Sega Dreamcast fue un fracaso de ventas a pesar de que muchos gamers consideran que se trata de una de las mejores consolas de videojuegos de la historia. La Dreamcast tenía todo para ser un éxito comercial, acceso a Internet y a contenido descargable además de un enorme catálogo de juegos de primer nivel.
Pero la crisis económica que sufrió Sega, sumado al exitoso lanzamiento de la Sony PlayStation 2 en 2000, hicieron que la Dreamcast fuera la última consola lanzada por Sega.
Este dispositivo, que había sido lanzado en Japón en 1998 y en 1999 en el resto del mundo, dejó de fabricarse en 2002. El fracaso de esta consola dejó el camino libre para que Microsoft y Sony pudieran establecerse como fuertes competidores en la industria del videojuego.
Luego de haber tenido mucho éxito en el mercado de las computadoras durante los ochenta, Alan Sugar, la personalidad detrás de la versión británica del reality show 'El Aprendiz', buscó hacer lo mismo en los años 2000 con un teléfono que ofrecía la posibilidad de enviar y recibir correos electrónicos.
Este dispositivo, llamado The E-m@iler, no tuvo un buen pasar a nivel ventas debido lo costoso que resultaba utilizarlo para revisar el correo o descargar tonos de teléfono. El dispositivo fue retirado del mercado en 2004.
Hablar de relojes inteligentes es algo común hoy en día, pero cuando LG presentó el WatchPhone en la edición 2009 de la exposición tecnológica CES de Las Vegas, todo el mundo se sorprendió.
Lamentablemente, debido a contar con un software un tanto torpe y un excesivo precio de venta (800 dólares) el WatchPhone nunca pasó a ser más que una curiosidad presentada en un evento tecnológico.
Se rumorea que LG estaría trabajando en un nuevo reloj inteligente para poder competir con el modelo que iWatch que lanzaría Apple.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario